Senderismo por las playas de Asturias

Presentación

“Os Camiñantes do Eume” , somos un grupo de personas unidas por las ganas de conocer nuestra maravillosa tierra recorriendo sus caminos; la mayoría vivimos en la comarca del Eume o sus alrededores (A Coruña) y nos juntamos una vez al mes para hacer rutas de senderismo. Llevamos 11 años con esta aventura, y esta temporada me he animado a compartir nuestras rutas de senderismo como colaboradora en Maleta de Papel.

Descripción de la ruta

Nuestra primera ruta fue en Asturias, hicimos un tramo do la Senda Costera GR.E-9;  desde Viavélez ( ayuntamiento de El Franco) hasta Ortiguera (ayuntamiento de Coaña). La etapa de litoral Viavélez- Ortiguera está perfectamente señalizada en ruta y recogida en documentación formal e institucional. Nosotros hicimos este recorrido en sentido contrario de como lo marca la Senda Costera GR.E-9.

Ficha de la ruta

Etapa

Comienzo de la ruta. Viavelez.

Iniciamos nuestra ruta en el pequeño puerto de Viavélez, para recorrer parte de sus preciosas y deshabitadas calles e irnos elevando sobre el nivel del mar; el camino nos conduce hasta las inmediaciones del mirador de Punta LLeitavida desde donde podremos admirar la belleza del pueblo y lo espectacular de su mar.

Vistas desde el mirador punta Lleitavida.

En lo alto del pueblo de Viavélez nos asomamos a los jardines del Palacio de Jardón, donde está el kilómetro 14 oficial de la ruta y continuamos nuestra andaina acercándonos a todos los puntos de interés de la costa asturiana.

Palacio Jardón

La primera playa que encontramos es la Playa de Pormenade, perfectamente acondicionada con aparcamiento, area recreativa, parque infantil. Atravesamos terrenos de cultivo y zonas de eucaliptos (que aunque no son los árboles más acertados, no restan belleza a la costa) para acercarnos a la Playa de Cambaredo. En esta zona hubo antiguamente una explotación aurífera romana y tiene un gran valor ecológico; sobre ella hay un gran mirador y un area recreativa con escultura al viento completan su paisaje.

Escultura al viento

El siguiente punto de la ruta de senderismo es la Playa del Castello, la más grande del concejo del Franco con piso de cantos rodados y peligrosas rocas en el agua. Continuando nuestro camino  llegamos a un lugar sorprendente, una preciosa atalaya: “La Punta del Picón“. Esta situada en una nueva área recreativa llamada el Mirador de Salias.

Nos encontramos en el quilómetro 7, y las vistas que nos ofrece el punto medio de la etapa son espectaculares. Desde lo alto del acantilado contemplamos las playas del Burro, del Barco y la playa de Torbas.

Punta del picón.
Playa de Torbas

Llegamos hasta el mirador de la Playa de  Torbas  para continuar hasta una de las playas  más bonitas de nuestro recorrido ;  hay dos preciosas cascadas q se desprenden desde el acantilado hasta la playa.

Mirador da praia de Torbas

 

Playa de Torbas

 

Subimos de nuevo camino arriba para retomar nuestra ruta y atravesar Villalocay en dirección a la Playa de la Figueira; la bajada a esta playa es por unas escaleras que rayan el límite de la verticalidad, no aptas para personas con vértigo. 🙂 Seguimos subiendo y en nuestro camino atravesamos el pueblo de Medal para dirigirnos hacia Ortiguera, el final de nuestra ruta.

Ortiguera es un precioso pueblo donde destaca la situación de sus casas sobre la ladera de la montaña. Siguiendo la senda GR E-9 y ya con Ortiguera a la vista, llegamos al quilómetro cero de nuestra ruta. Nos falta descender al pequeño y entrañable puerto pesquero de Ortiguera y volver a subir hacia el otro lado del pueblo para llegar al Faro de San Agustín, donde decidimos acabar la ruta; rodeando el Cabo de San Agustín pasamos por la Ermita de la Virgen de la Caridad.

Km 0. Final da etapa.

Aquí, en la explanada del Cabo de San Agustín estaba nuestro autobús para que pudiéramos cambiarnos de calzado y descansar nuestros sufridos pies; desde allí se contemplan unas maravillosas vistas y otra espectacular playa y área recreativa.

Fin del camino.

La mayoría de los caminantes hicimos a pie el tramo que nos faltaba para llegar al lugar donde nos esperaban unas merecidas cañitas antes de dar cuenta de una estupenda comida.

Comimos en el Local Social de Ortiguera donde un amable Suso nos deleitó con un menú riquísimo a muy buen precio : fabada asturiana – merluza a la sidra- postres variados destacando el arroz con leche- café y bebidas varias.

Nada como una fabada asturiana para recuperar fuerzas

Hemos de destacar que siempre nos impresiona lo cuidado del entorno asturiano. Más allá de la belleza de sus paisajes cada lugar por el que pasábamos , por pequeño que fuera, está cuidado con mimo y esmero.

 

2 comentarios

  1. Carlos dice: Responder

    Sinceramente tengo que decir, que no tengo palabras para mostrar mi satisfacción ante un trabajo maravilloso, como es este de Maleta de Papel; tiene su merito, porque este tipo de trabajo tiene que gustarte, tener mucha paciencia para dedicar tiempo en realizarlo; mis felicitaciones.

    1. Sara dice: Responder

      Muchas gracias 🙂 Lleva tiempo pero es muy gratificante poder compartir nuestras experiencias, ¡comentarios así nos dan mucha energía para continuar!

Deja un comentario