La ruta de la música en Estados Unidos: Nueva Orleans, Memphis y Nashville

Memphis Room Boggie Cafe

El road trip de la música en Estados Unidos

Después de 10 días recorriendo el sur de Estados Unidos sé que este viaje va a suponer un antes y un después en mi lista de vídeos de música de YouTube.

Si visitas Nueva Orleans, Memphis o Nashville la música es una parte muy importante (me atrevería a decir que la más) de tu viaje. Esas ciudades respiran música, hay un ambiente especial que no vi en ningún otro lugar. Cada una tiene su estilo, pero todas tienen un componente común: cuando llega la noche los locales se llenan de bandas que tocan en directo e impregnan de vida y alegría a la gente que los escucha. Seas o no un amante de la música típica de esos sitios te recomiendo ir de todas formas, es una experiencia que merece mucho la pena.

Nueva Orleans: la cuna del jazz

Nuestra primera parada musical fue en Nueva Orleans, una ciudad que a parte de la música tiene mucha historia (eso queda para otro post). Concentrándome en lo musical, diría que en Nueva Orleans es donde más bandas vimos tocar en la calle, más ambiente de improvisación y fiesta. Se escucha música a todas horas del día, especialmente si estás paseando por el céntrico barrio francés.

Durante la noche el sitio clave es Frenchman Street, una calle llena de locales donde bandas tocan un jazz delicioso. Cada local tiene bandas distintas cada noche, así que mi recomendación sería que camines por la calle y entres donde te gusta lo que escuches, así de fácil. Los sitios no cobran entrada, así que si no te gusta siempre puedes cambiar al acabar tu consumición. A mi el que más me gustó es el clásico Spotted Cat, un pequeño local al final de la calle. No hay para sentarse, estuvimos apretadillos y de pie, pero el ambiente y la música me conquistaron (tanto que compré el CD y lo escuché el resto del viaje en el coche). En general los conciertos empiezan bastante tarde, así que alarga la cena y pásate sobre las 10 para ver el mejor ambiente.

Memphis: la América del blues y el rock & roll

Memphis es una ciudad totalmente distinta, se acerca más a lo que yo me esperaba de una ciudad americana. Calle anchas, edificios de ladrillo, muy adaptada para los coches. Aún así, tiene un ambiente especial y a mi me encantó pasear por el centro.

Para escuchar buena música pasea por Beale Street y, como en Nueva Orleans, entra allí donde te guste lo que tocan. Nosotros estuvimos en Rum Boogie Cafes, dos locales conectados por el medio, cada uno con su estilo y con su banda.

Memphis
Calle Beale
Memphis Room Boggie Cafe
Banda Rum Boggie Cafe
Rum Boogie Cafe Memphis
Banda Blues Hall (Rum Boogie Cafe)

En esta ciudad vivió Elvis Presley, muy admirado en Estados Unidos y en el mundo. Su casa, Graceland, está abierta al púbico y es una de las principales atracciones de Memphis. Solo se visitan las zonas públicas, no su dormitorio ni zonas privadas, pero te permite hacerte una idea de cómo era su vida. Muy turístico y a tope de gente, es un poco como un parque de atracciones, pero es una de esas visitas obligadas.

Si te quedas con ganas de más música, puedes visitar el Sun Studio, donde se grabaron canciones del Rey, BB King, Jerry Lee Lewis y muchos más. Además, tienes el Museo del Rock ‘n’ Soul  o el Stax Museum of American Soul Music. Yo no fui a ningunos así que no te puedo dar mi opinión, pero la guía en la que me basé los recomendaba así que me atrevo a compartir la recomendación 🙂

Nashville: country 100%

Nashville es la cuna del country, una ciudad que vive por y para la música.

Para escuchar buena música debes ir a Broadway Street, es un calle bastante larga pero la zona de bares son solo dos manzanas. Los locales recomendados son Honky Tonk Central (tiene tres pisos, con un tipo de música en cada piso), y Tooties Orchid Lounge.

Honky Tonk Nashville
Honky Tonk
Tootsies Orchid Lounge
Tootsies

Otros locales recomendados son el Blue Bird Cafe y la sala de conciertos Ryman. Normalmente hay que comprar entradas con antelación pero nosotros tuvimos la suerte de estar en Nashville un día que el Blue Bird tenía un concierto sin venta previa de entradas, así que hicimos cola un par de horas antes y conseguimos entrar.

Nashville Blue Bird Cafe
Blue Bird Cafe Nashville

 

 

Deja un comentario