Godollo (Gödöllő en húngaro): el palacio imperial de Budapest

Palacio de Sissi en Budapest

Hace un par de semanas el tiempo no acompañaba mucho y decidimos hacer un plan más cultural. Fuimos a visitar Gödöllő, una ciudad a 20k m de Budapest.

En nuestra lista de cosas que visitar estaba el palacio imperial, conocido porque en él pasaron temporadas los emperadores José Francisco e Isabel (Sissi).

La verdad es que íbamos con la idea de encontrarnos una versión reducida del Schönbrunn, la residencia de verano de los emperadores en Viena, y de entrada nos llevamos una pequeña decepción.

El palacio imperial de Gödöllő no tiene el esplendor del vienés, especialmente los jardines son muchos más sencillos. Está muy bien cuidado pero es mucho más modesto.

Palacio imperial Godollo Budapest
Jardines del palacio
Palacio imperial Godollo Budapest
Palacio imperial Godollo Budapest

Sin embargo, la exposición nos sorprendió muy gratamente. Es muy extensa y completa; pasa por las distintas etapas del castillo explicando el contexto histórico de cada una de ellas y la forma de vida de sus habitantes.

Un detalle, nosotros cogimos audioguía y a mi parecer fue lo que marcó la diferencia. Los carteles tienen explicaciones muy escuetas, sin embargo la audioguía enmarca el contexto histórico del momento y explica las costumbres de la época y los usos de los distintos objetos expuestos. Realmente ayuda a entender el significado de lo que estás viendo porque da detalles de la vida personal de los habitantes de palacio: los gustos de la Emperatriz Isabel, la rutina diaria del Emperador José Francisco, los eventos importantes que se celebraron en las salas durante la época del Conde, etc.

No estaba permitido sacar fotos así que no os puedo poner imágenes del interior, intentaré describirlo para compensar (aunque soy de las que pienso que una imagen vale más que mil palabras 🙂 ) . Las salas recrean la vida normal del palacio en las distintas épocas que tuvo: muestra como el comedor cuando vivía el Conde, su habtiación, su lugar de trabajo y reuniones ; enseñan también los aposentos de la pareja imperial, los distintos comerdores, vestidores y salas de fiestas; en la última zona explican la función del palacio durante y después de la I y II Guerra Mundial con fotografías y objetos más contemporanéos.

A mi me resultó muy interesante entender esa parte de la historia de Hungría, desde el papel de la emperatriz María Teresa hasta la influencia de la conocida Sisi en la reunificación del imperio Austro-húngaro.

Si tenéis un día libre, os recomiendo que hagáis una visita a este pedacito de la historia.

Hasta pronto!

Deja un comentario