De Budapest a Montenegro por carretera

Hola a todos!!

Voy a empezar a contaros las aventuras del viaje que hice a Montenegro con mi chico y dos amigos.

La idea general del viaje era pasar una semana descubriendo el país así que cogimos un apartamento para cuatro en Kotor y desde allí todos los días íbamos a visitar pueblos y playas nuevas.

El primer problema se plantea cuando tenemos que decidir que ruta seguir para llegar a nuestro destino: vía Croacia, vía Bosnia o vía Serbia.

Rutas posibles

Nosotros dudamos entre ir por Croacia e ir por Bosnia, ya que la Via Michelin decía que con las dos tardábamos 11h y media.

Por Croacia son 1028 km, la mayor parte autopista lo que significa buena calidad de viaje pero más gasto de gasolina y de peajes.

Por Bosnia son 780 km, es el camino más directo, pero temíamos que las infraestructuras del país estuvieran muy mal o fuera peligroso (si buscas en internet aparece hasta que hay minas en el suelo si te sales de la carretera).

Como estábamos empezando el viaje y teníamos las ganas e ilusión al 100% nos decidimos a ir por Bosnia, así aprovechábamos y nos hacíamos una idea del país, y a la vuelta que estaríamos más cansados volver por Croacia.

Salimos de Budapest a las 6 de la mañana con las pilas cargadas. El trayecto hasta Bosnia lo hicimos bien, la parte húngara es autopista, en la zona croata pasas por carreteras generales y también alguna vía rápida y una vez entras en Bosnia empieza la aventura.

Como podéis ver en las fotos, es un país totalmente distinto, no solo si lo comparas con España o Francia sino también distinto a países vecinos de la zona como Croacia y Hungría, y atravesarlo supuso un descubrimiento tras otro.

En general el país está en bastante mal estado, las secuelas de la guerra que asoló la zona son visibles en edificios e infraestructuras pero tiene un encanto y una belleza especial.

IMG_1053 IMG_1089IMG_1026 IMG_1030 IMG_1035

En Bosnia no disponen de autopistas si no que su red de carreteras consiste en lo que es España se llama carretera general, es decir, carreteras de dos carriles con doble sentido, la mayor parte del tiempo línea continua y en algunas zonas de mayor visibilidad se puede adelantar.

Como os podéis imaginar, para hacer un viaje largo en esas condiciones hay que armarse de paciencia, ya que si te encuentras un camión o cualquier otro vehículo te toca ir «chupando rueda» hasta que haya algún tramo en línea discontinua y no venga ningún coche de frente. Y en Bosnia te podías encontrar de todo, hasta vacas!

IMG_1031 IMG_1042

IMG_1087

Según nuestra experiencia, la paciencia no es la virtud de los bosnios, ya que durante todo el camino tuvimos que estar super pendientes de los adelantamientos que realizaban en sentido contrario, la mayor parte de las veces bastante temerarios.

Hasta ese momento habíamos circulado por carreteras de no muy buena calidad pero en general bastantes rectas y llanas. Cuando dejamos Sarajevo atrás entramos en una zona montañosa de la que ya no saldríamos hasta llegar a nuestro destino final.

De ahí en adelante empezó la parte más «interesante» de la viaje: 200km y más de 4h de trayecto, con eso os digo todo.

IMG_1057IMG_1059 IMG_1077

La zona es preciosa, unas montañas impresionantes. Si no eres el conductor da gusto ir sentado contemplando el paisaje.

IMG_1075IMG_1064 IMG_1070

Para nosotros el problema fue que después de 10h de viaje entramos en una zona de curvas de montaña en que la carretera está sin arreglar y no pasan dos coches a la vez así que hay que conducir con cuidado y estar pendientes de camiones o vehículos grandes que vengan en sentido contrario.

IMG_1078

IMG_1079

El viaje tuvo sus momentos buenos y sus momentos malos: al principio estábamos encantados con todo lo que estábamos descubriendo y al final se nos hizo largo porque fueron muchas horas al volante y eso siempre cansa, pero para mi fue una aventura chulísima que repetiría sin duda.

A las 10 de la noche, después de 15h y pico de viaje y 4 fronteras llegamos a nuestro destino. En los siguientes posts os contaré lo que vimos en Montenegro, muy recomendable! Os dejo una foto de lo que nos encontramos al llegar.

IMG_1201Hasta pronto!

Deja un comentario