2 días en Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá

Mis recomendaciones para visitar Panamá City

Cuando mi amiga Carolina me invitó a su boda y supe que iba a conocer Panamá, en mi mente se creó  una imagen que iba a distar mucho de la realidad. Porque Panamá es un país sorprendente, un país de contrastes.

Situado en el corazón del Caribe, Panamá hace frontera con Costa Rica y Colombia y está cerca de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Venezuela. Inconscientemente asocié Panamá a la imagen que tenía de sus vecinos, y aunque mi amiga ya me lo había anticipado, la sorpresa fue tremenda al llegar y verlo con mis propios ojos.

Y es que Panamá tiene algo que el resto de países no tienen: el Canal de Panamá, un activo estratégico y una fuente de riqueza importantísima para el país. El Canal lleva operando desde el año 1914, pero durante el siglo XX estuvo gestionado por el gobierno americano y mucha de la riqueza generada no revertía en el país. Desde el año 2000 pasó a ser gestionado por autoridades panameñas y a partir de ahí el país (y especialmente la Ciudad de Panamá) sufrieron una transformación y modernización que continua hoy en día. Ahora mismo Ciudad de Panamá es una ciudad de rascacielos, internacional, sede en el Caribe de multitud de empresas multinacionales, y que atrae a personas de todo el globo.

Ciudad de Panamá
Vista de Ciudad de Panamá

Que hacer:

Aunque con un toque latino y caribeño indiscutible, en mi opinión Ciudad de Panamá tiene muchísima influencia estadounidense (llegando a recordarme a ciudades como Miami). Es importante destacar que es necesario un coche para desplazarse de un sitio a otro, no hay costumbre de caminar y la ciudad no está preparada. Básicamente hay carreteras y no calles, así que te mueves en coche, taxi o uber. Los locales nos recomendaron el servicio de transporte del hotel o uber, ya que los taxis amarillos no tienen los mismos estandares de servicio y no son conductores profesionales. Nosotros también montamos en algún taxi amarillo y no tuvimos problema, pero hemos de reconocer que tuvimos que parar a 4 hasta que encontramos uno que sabía la dirección del hotel 😉

Os dejo las visitas que no os podéis perder:

  • Canal de Panamá

Para mi parada obligatoria por dos motivos: por el papel tan importante que juega en el comercio internacional y porque es una obra de ingeniería digna de ver. Nosotros fuimos a las esclusas de Miraflores, que son parte del juego de esclusas construido en 1930. Tardamos aproxidamente 20 minutos en llegar desde Ciudad de Panamá, en un uber que nos costó 12$.

En el centro de visitantes hay una proyección donde explican la historia del canal, una zona museo y una terraza desde donde se ven pasar los barcos muy de cerca. Además, personal del canal narra (en inglés y en español) lo que está pasando en cada momento: qué tipo de barco es, si va del Pacífico al Atlántico o al revés, te explica el funcionamiento del sistema de exclusas y te da muchos datos interesantes sobre el canal.

Es este link tienes toda la información para organizar tu visita. Importante comprobar el horario de los barcos, ya que a mediodía hacen cambio de sentido (paran de pasar barcos del Atlántico al Pacífico y empiezan al otro sentido o viceversa), así que hasta que el último barco no llega a destino no empiezan en la otra dirección y hay varias horas durante las que no pasan barcos por las esclusas.

Te dejo un par de vídeos para que te hagas una idea de la visita 🙂

 

 

  • Casco Viejo

Panamá es una ciudad con historia colonial, y se conserva el casco viejo de los tiempos en que había presencia española. El casco viejo es una zona que se descuidó durante bastante tiempo, pero actualmente está siendo renovado y hay muchas calles arregladas y edificios con fachadas restauradas. Es una zona preciosa para ir a pasear una mañana y callejear, hay un mercadillo en el paseo de las bóvedas y muchas tiendas de souvenirs y productos artesanales por toda la zona así que es el lugar para comprar un detalle para los que se quedaron en casa. Además, por la noche tiene mucha vida y tanto turistas como locales van asiduamente a cenar a sus restaurantes o a tomar algo en los roof top bars.

Nosotros fuimos a Tántalo y nos encantó la cena, éramos un grupo grande y a todo el mundo le gustó lo que pidió (yo me tomé un ceviche delicioso). Para acabar la noche subimos al rooftop del restaurante y disfrutamos de unas vistas preciosas de la ciudad por la noche.

Se recorre en un par de horas, para llegar se recomienda transporte del hotel o uber.

Ciudad de Panamá
Mercadillo de artesanía tradicional en el casco viejo
Ciudad de Panamá
Parte renovada del Casco Viejo
Ciudad de Panamá
Vistas de la ciudad de Panamá desde el Casco Viejo

  • Gamboa

Este viaje era nuestra primera vez en el Caribe y queríamos intentar ver algo de jungla además de playas paradisíacas. A mi me hacía especial ilusión porque era ver algo diferente que nunca habíamos visto.

Estábamos limitados de tiempo así que tenía que ser algo cerca de Ciudad de Panamá, por lo que el Parque Natural Gamboa fue la solución perfecta. Nos alojamos en el hotel que está en el medio del parque natural, y notas que estás en la jungla. No solo los colores, las plantas, la humedad… para mi lo más impactante fueron los sonidos de la selva. Abrir la ventana del hotel y escuchar pájaros, monos y todo tipo de sonidos te hacía sentirte realmente en la jungla .

El hotel está muy bien, puedes descansar y desconectar o puedes hacer excursiones si te sientes con más energía. Nosotros hicimos una visita caminando por un sendero en la jungla (normalmente no se puede caminar) y la guía nos explicaba las distintas plantas, árboles y animales. Además, cogimos un barco y fuimos al lago Gatún, donde pudimos ver tres tipos de monos, un montón de iguanas, serpientes y una gran variedad de aves multicolor. Gamboa es un parque natural así que hicimos la excursión con guías experimentados que conocían a los animales y sus costumbres y podían contestar todas nuestras dudas.

Otros huéspedes nos comentaron que la visita al teleférico, el mariposario y el vivero de orquídeas son también muy recomendables.

 

Gamboa Panama
En el lago Gatún
Gamboa Panama
El monito no se pudo resistir a un trocito de plátano y lo vimos muy cerca!
Gamboa Panama
Os presento a Enrique, un mono con carácter.
Gamboa Panama
El hotel Gamboa Resort
Gamboa Panama
Vistas desde el hotel
Gamboa Panama
Haciendo un tour por la jungla (también con guía, no puedes ir solo)
  • Cinta costera

La cinta costera es un paseo marítimo precioso que recorre todo Panamá. Hay zonas verde y zonas deportivas y es un lugar ideal para pasear, correr, etc. Al final del paseo, en la parte más cercana a la ciudad vieja, está el Mercado de Mariscos, un sitio que no te puedes perder. Pescado fresco y delicioso a un precio muy asequible, fue nuestra última comida en Panamá y no pudimos acabar con mejor sabor de boca.

Ciudad de Panama
Cara de felicidad 🙂
Ciudad de Panama
Gambas al ajillo
Ciudad de Panama
Ceviche de marisco
Ciudad de Panama
Platanitos
Ciudad de Panama
Ceviche de pescado
Ciudad de Panama
Zona pesquera del mercado de mariscos
  • Otras recomendaciones

    No pudimos probar todos los restaurantes que nuestros amigos nos recomendaron, pero os dejo la lista para ver si vosotros tenéis más tiempo y podéis disfrutar de la deliciosa gastronomía panameña.

    -El Trapiche: para tomar el típico desayuno panameño. No hace falta reservar.
    -Las Tinajas: ideal para la cena. Tienen un espectáculo de danza tradicional de martes a sábado a las 9pm. Se recomienda reservar.
    -Maito: restaurante con reconocidos premios por su cocina, recomendado tanto para comer como para cenar. Se necesita reserva.

    Además, el causeway/Panama Viejo también merece la pena una visita si te sobra una tarde o una mañana. Si buscas playa un día en la Isla de Taboga es ideal para desconectar y sentirte en el medio del Caribe 🙂

 

 

Deja un comentario